Bases 2020

15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales y Artes Digitales

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en adelante “UADE”, convoca, a través de UADE Art al “15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales” y como edición especial incorporando las Artes Digitales”, que se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases y condiciones. UADE reconoce como válida solo la información publicada en los sitios www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/, www.facebook.com/uadeart y @uadeart.

CRONOGRAMA GENERAL 2020

20 DE JULIO : Apertura de la convocatoria.
21 DE AGOSTO: Cierre de la convocatoria.
11 DE SEPTIEMBRE: Selección de obras.
14 DE SEPTIEMBRE: Publicación en el sitio www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/ y www.facebook.com/uadeart del listado de las obras seleccionadas.
21 DE SEPTIEMBRE: Publicación en el sitio www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/ y www.facebook.com/uadeart del listado de las obras premiadas.
28 DE SEPTIEMBRE: Inauguración de la muestra VIRTUAL.

BASES EDICIÓN 2020

  1. Objetivos
  2. Destinatarios
  3. Obras
  4. Premios
  5. Jurado
  6. Participación
  7. Obras seleccionadas para la etapa de premiación.
  8. Exposición Virtual
  9. Disposiciones generales

1. Objetivos

1.1 El Concurso Nacional UADE fue creado en 2006 para la disciplina Pintura; a partir de la edición especial 2015, en conmemoración de los primeros diez años del certamen, se amplía a las Artes Visuales, continuando con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística. En esta oportunidad, como edición especial, se incorporan las Artes Digitales.

2. Destinatarios

2.1 Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE.

2.2 La participación es de carácter individual. No podrán participar familiares del personal de la Universidad UADE afectado a la organización del concurso ni familiares de estos hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y/o consanguinidad. También quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado con el mismo grado de parentesco citado precedentemente y/o que posean relación comercial y/o profesional con los anteriormente nombrados.

2.3 La participación es completamente gratuita.

2.4 La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y la plena conformidad con su contenido.

3. Obras

3.1 Son válidas todas las expresiones de las artes visuales y digitales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática. La obra puede realizarse con cualquier técnica o material deseado, salvo que se trate de materiales perecederos, que impidan una adecuada exhibición y/o que estén catalogados como sustancias peligrosas en los términos de la resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte y/o normativa que resulte de aplicación.

3.2 La participación es individual, se podrá participar en ambas categorías, pero con obras diferentes. La presentación de más de una obra de un mismo autor por categoría y la repetición de una obra en ambas categorías producirá la no aceptación de la totalidad del envío.

3.3 No se acepta la presentación de obras en forma anónima, con seudónimo o pertenecientes a artistas fallecidos. En caso de fallecimiento del participante con anterioridad a la etapa de premiación, la obra seleccionada quedará fuera de concurso.

3.4 La obra debe ser original e inédita, entendiéndose como tal aquella que no haya sido seleccionada en otros certámenes, salones o en cualquier otra exhibición de índole competitiva, tanto nacional como internacional.

3.5 El tamaño máximo de una obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, fotografía, etc.) es de 150 x 150 cm. Las medidas comprenden el marco o soporte si lo tuviera. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no debe exceder estas medidas.

3.6 El tamaño máximo de una obra tridimensional (escultura, objeto, instalación, etc.) es de 200 x 200 x 100 cm, con un peso de hasta 100 kg. Las medidas comprenden la base o soporte si lo tuviera. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su conjunto las medidas máximas establecidas. Dentro de las medidas establecidas cualquier formato es válido. En el caso de una instalación, la obra deberá ser montada por el autor, con sus propios medios y recursos (materiales, soporte técnico, personal, etc.), en el espacio, lugar y fecha que a tal efecto se designe.

3.7 En el caso de una obra Digital, entendiéndose como el Arte que utiliza las técnicas informáticas e interfaces digitales (Cortos de animación / manipulaciones fotográficas / Gifs / Creaciones digitales contemporáneas a través de mundos virtuales / Poesía digital / Arte Sonoro / Renders conceptuales / Programación / Aplicaciones virtuales / Proyectos interactivos/ Video arte / Producción digitalizada estática o cinética / Multimedia / Net art, etc.) el tiempo de duración no deberá superar los 5 minutos. Este límite aplica para la obra completa y para cualquiera de sus partes sumadas.

3.8 No se aceptarán obras que por su contenido puedan herir susceptibilidades, que se refieran de manera explícita a personas, entidades, empresas o instituciones, y/o contengan mensajes que promuevan la discriminación de cualquier índole (racial, sexual, de género, religiosa, etc.).

3.9 No se aceptarán obras que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases. La resolución que determine el rechazo de la participación de la obra en el presente concurso será inapelable, sin que esto genere derecho a reclamo alguno por parte de su autor.

3.10 Por razones de público conocimiento la muestra de las obras seleccionadas se realizará de forma virtual. Utilizando las plataformas de UADE Art para lograr su mayor difusión. En caso de poder llevarse a cabo la Muestra del Concurso en forma presencial las obras seleccionadas deberán ser remitidas a UADE y no podrán retirarse antes de la finalización de la misma.

4. Premios

4.1 Se entregarán los siguientes premios:

Primer Premio: $ 120.000.- (Adquisición)
Segundo Premio: $ 30.000.- (NO Adquisición)
Tercer Premio: $ 20.000.- (NO Adquisición)

4.2En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una mención de honor, y menciones especiales, en caso de considerarlo necesario.

4.3 En su carácter de Adquisición, la obra galardonada con el Primer Premio, quedará irrevocablemente en poder de UADE, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe adicional alguno a favor de su autor, más allá del correspondiente al premio obtenido. Los participantes no pueden rechazar ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas otorgados, ya que poseen carácter irrenunciable.

4.4 Si correspondiera, sobre el importe final de los Premios se aplicarán las retenciones fiscales determinadas por ley. UADE actúa como Agente de Retención de Impuesto a las Ganancias en los casos que corresponda.

4.5 No pueden acceder a ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas las personas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por las presentes bases.

4.6 Si se presentara un autor que hubiera participado de ediciones anteriores, no podrá obtener un premio igual o inferior al alcanzado con anterioridad en este certamen. Esta disposición no rige para las menciones. Asimismo, la presencia de obras de un mismo autor en la Colección UADE de Arte Contemporáneo, formada a partir de obras premiadas o adquiridas a través del Concurso Nacional UADE, de Pintura desde 2006 y de Artes Visuales desde 2015, no impide la posibilidad de aceptación o rechazo de las obras que se presenten en este concurso.

5. Jurado

5.1 El jurado de la edición 2020 estará conformado por:

  • Lucie Haguenauer (Instituto Cultural Frances)
  • Donatella Cannova (Instituto de Cultura Italiano)
  • María Teresa Constantin (Fundación OSDE)
  • Flavia Da Rin (Artista Invitada)
  • Horacio de las Carreras (por UADE)

  • Walter Cenci (Docente Investigador)
  • Sebastián Tedesco (Artista Invitado)
  • Julia Baitala – Representante Bienal Internacional de Cultura, Arte y Tecnología
  • Arturo Ballester Molina – Director de NIKON School

5.2 El jurado actúa en dos instancias: la primera de selección de las obras y la segunda de premiación de las obras seleccionadas.
En la etapa de selección, el jurado determina la cantidad de obras que pasan a la etapa posterior de premiación, en función de la cantidad de obras presentadas y de los espacios disponibles para la exhibición en el supuesto de poder llevarse a cabo la muestra en forma presencial. En la etapa de premiación, el jurado determina, entre las obras seleccionadas, aquellas que reciben premios. El jurado puede declarar desiertos los premios, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable, así como otorgar una mención de honor, en caso de considerarlo necesario.

5.3 Las decisiones del jurado se adoptan por mayoría simple de votos presentes, tanto para el caso de las obras seleccionadas como de las obras premiadas. Si por razones de fuerza mayor alguno de los miembros del jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la etapa de premiación, corresponde exclusivamente a UADE designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.

5.4 Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a ninguno de los integrantes del jurado del concurso.

5.5 Si por razones de fuerza mayor y/o por cualquier causa, alguno/s de los miembros del jurado no pudiese participar, corresponderá exclusivamente a UADE designar a su reemplazante.

5.6 El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán en ninguna circunstancia explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por el jurado.

6. Participación

6.1 La inscripción para participar del certamen será únicamente online, a través de www.concursoartesvisuales.uade.edu.arentre el miércoles 20 de julio y el viernes 21 de agosto de 2020 inclusive. La documentación solicitada no se recibe por ningún otro medio.

6.2 Los interesados en participar deberán cumplir con el proceso de inscripción, que implica ingresar al sitio web, registrarse en forma gratuita y completar la totalidad de los campos disponibles en relación con datos personales y ficha de obra.

6.3 El no cumplimiento de la totalidad del proceso de inscripción, así como de los requisitos y/o cualquiera de los artículos de las presentes bases, invalida la presentación a la convocatoria, sin derecho a reclamo alguno.

7. Obras seleccionadas para la etapa de premiación

7.1 Por motivos de público conocimiento, NO SERÁ NECESARIO la entrega de las obras seleccionadas, salvo que se modificasen las condiciones actuales en relación con la pandemia por COVID 19 actualmente vigente.

7.2 De las obras seleccionadas, se solicitará:

– Un video, formato vertical, del autor hablando de su obra, la misma no podrá superar los 5 minutos.

– Imágenes y videos que ayuden a la comprensión y mejor visualización de la obra

7.3 La Obra que resultase premiada, al tratarse de un premio adquisición, deberán ser entregada en UADE, Lima 775, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previo acuerdo de las partes y respondiendo a todos los protocolos necesarios para el resguardo de la salud pública que se encuentren vigentes en ese momento.

7.4 Para el supuesto que pudiese llevarse a cabo la exposición de las Obras en forma presencial, serán de aplicación los siguientes artículos:

a) Las obras seleccionadas deben entregarse en Av. Independencia 1125, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el siguiente cronograma: (completar)

b) Los participantes deben firmar un formulario de préstamo, con carácter de declaración jurada, manifestando su conformidad y aceptación de las bases y condiciones del presente concurso. A cambio, UADE entregará un comprobante por la recepción de cada obra.

c) Cada obra debe identificarse con:

. Nombre de la obra
. Nombre y apellido del autor
. Dirección del autor
. Teléfono del autor
. Correo electrónico del autor

d) Las obras deben presentarse listas para ser exhibidas, correctamente embaladas y protegidas. No se aceptan obras deterioradas.

e) En ningún caso UADE será responsable por las pérdidas, deterioros, hurto, robo y/o destrucción total o parcial de las obras participantes del concurso. No obstante, lo cual UADE extremará sus esfuerzos para el mejor cuidado de las mismas. Atento lo expuesto, es condición del presente concurso y el participante expresamente acepta que en ningún caso podrá efectuar reclamo alguno contra UADE fundados en la pérdida, deterioro, hurto, o robo de las obras participantes.

8. Exposición

8.1 La exposición VIRTUAL de las obras seleccionadas está prevista desde el 28 de septiembre del 2020, en las plataformas de UADE Art.

8.2 UADE podrá modificar la fecha y sitios virtuales de exposición y/o la entrega de premios, notificando cualquier cambio a los participantes seleccionados a través de los sitios www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/, www.facebook.com/uadeart y @uadeart.

8.3 Los autores de las obras que fueran seleccionadas para participar en la etapa de premiación mediante la mera participación en el concurso ceden a favor de UADE, en forma exclusiva e irrevocable, los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato o soporte que UADE determine y por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o de importe alguno por dicho concepto.

9. Disposiciones generales

9.1 Las obras que hayan sido entregadas físicamente a UADE y no hayan recibido premios con carácter de adquisición deben retirarse de UADE, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles una vez finalizada la exposición. Los días y horarios serán publicados en www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/ y www.facebook.com/uadeart. Para el retiro de las obras es necesario presentar el correspondiente comprobante de recepción y el DNI del participante. UADE en ningún caso remitirá o gestionará el envío de las obras a los artistas ni asume gastos de transporte o flete en concepto de traslado o devolución de las obras.

9.2 UADE puede hacer libre uso de las obras que hayan sido entregadas físicamente y que no hayan sido retiradas en los plazos establecidos, sin obligación de abonar indemnización o importe alguno al autor por dicho concepto.

9.3 Cualquier aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por UADE según los criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

9.4 Toda consulta que se estime necesaria, con posterioridad a la lectura de las presentes bases, puede realizarse por intermedio de www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/ y www.facebook.com/uadeart.

9.5 Los autores de todas las obras participantes del Concurso serán únicos responsables por los reclamos que pudieran surgir de cualquier naturaleza, que terceros pudieran hacer respecto a la originalidad, parecidos, copias parciales, derechos de propiedad intelectual etc., sobre dichas obras. Asumiendo la obligación de mantener indemne a UADE por cualquier reclamo al respecto.

9.6 Los participantes de este concurso, autorizan expresamente a UADE a difundir su nombre, premios, obras, imágenes, fotografías y/o videos a los fines publicitarios, en los medios de comunicación, página web de UADE y toda otra forma que consideren conveniente, sin límite de tiempo y sin costo alguno.

9.7 El presente concurso podrá ser suspendido, cancelado y/o modificado total o parcialmente, en cualquier momento por UADE, previa notificación a través de www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art/ y www.facebook.com/uadeart, y sin derecho a reclamo alguno por parte de los participantes. UADE es el órgano inapelable que interpretará todas y cada una de las cuestiones que se susciten con relación a las presentes bases y condiciones.

9.8 Este concurso se interpretará conforme a las leyes aplicables en el territorio argentino. A todos los efectos legales que surgieran, serán interpretados y ejecutados conformes y de acuerdo con las disposiciones y tribunales de este país. Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización de este concurso y/o sobre la interpretación y cumplimiento de cada uno de los términos de las presentes bases y condiciones, serán competentes los Tribunales Ordinarios Nacionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa renuncia de UADE y de los participantes a todo otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

9.9 El solo hecho de participar en el presente concurso, implica el conocimiento y aceptación sin condición ni reserva alguna, por parte del participante, de todas y cada una de las cláusulas integrantes en las presentes bases y condiciones, así como de las decisiones que adopte UADE sobre cualquier cuestión vinculada con ellas. Cualquier violación a las mismas o a los procedimientos o sistemas aquí establecidos para la realización del presente concurso implicará la inmediata exclusión de estas y/o la revocación de los premios.

¡INSCRIBITE!